martes, 10 de abril de 2012

Coordinación TICL-UMIEB-Canaima

Coordinación TICL-UMIEB-Canaima

Misión

Incorporar el uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación Libre (TICL), en el proceso de enseñanzas y aprendizaje del Sistema Educativo Venezolano como factor que contribuye a la formación integral del ser social, solidario y productivo.

Visión

Disponer de personas reflexivas, participativas y productivas que se apropian de las TICL en todos los espacios educativos para contribuir con la consolidación del Sistema Educativo Venezolano.

Proyecto Canaima Educativo

La Zona Educativa del Estado Yaracuy en el cumplimiento de la política pública educativa emanada del Ministerio del Poder Popular para la Educación, enmarcado en la suprema felicidad social como linea establecida en el Plan Estratégico Simón Bolívar, que procura la construcción de una estructura social incluyente bajo un nuevo modelo social productivo, humanista, endógeno, basado en el uso de la Tecnología de la Información y Comunicación Libre (TICL) como derecho humano, ejecuta el Proyecto Canaima Educativo Versión II. “Canaima va a la Casa”, propiciando el uso del computador portátil Canaima Educativo en los hogares como un recurso para el aprendizaje liberador, incorporando a madres, padres, representantes o responsables en el ámbito educativo para desarrollar el potencial creativo en las niñas y los niños, empezando por 2do grado de la educación primaria. Impulsando la articulación de la familia, escuela y comunidad establecido en articulo 17 de la LOE(2009).

Durante el año escolar 2010-2011, se beneficiaron con el morral tecnológico 6.106 estudiantes del 1er grado en su versión I, y a su vez 11.900 estudiantes del 2do grado en su versión II, conjuntamente se hizo entrega a 601 docentes beneficiando a la población estudiantil de los 14 municipios del Estado Yaracuy, lo que implica la incorporación de los padres y madres, representantes y/o responsables en cuanto al uso de la Tecnología de la Información y Comunicación Libre (TICL), con un enfoque social – comunitario.    

      La portátil Canaima Educativa contiene carpetas de orientaciones dirigidas a los docentes, estudiantes,y se incorpora una carpeta denominada “Familia”, que contiene temas de interés relacionados con la formación sociocognitiva de los estudiantes, hasta informaciones sobre aspectos sociales y socio productivos.

Todo lo anterior implica una nueva concepción del ser humano, de la visión de como aprende, del concepto de aprendizaje, de los roles del y las docentes y los estudiantes, de la familia y la comunidad en el proceso de aprendizaje. Las cuales conlleva no solo al desarrollo del conocimiento, su alcance transciende hacia la formación integral para la vida de los y las ciudadanas.



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